Fondear en las playas y calas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas es una experiencia muy valorada en turismo náutico. Pero la navegación y desembarco en estas costas no es tarea fácil. En respuesta a la necesidad de preservar sus ecosistemas, cualquier modalidad turística se enfrenta aquí con permisos y obligaciones varias.
Para visitar islas cies en barco privado, por ejemplo, es necesario disponer de un permiso de navegación y de fondeo, solicitables telemáticamente en la página oficial del parque nacional (www.iatlanticas.es). Con este permiso, deberá acatarse la normativa vigente en las Islas Cíes, que impide el tránsito con redes de pesca, el uso de arpones o el abandono de residuos.
Las limitaciones en el aforo y el fondeo, por su parte, deben ser respetadas para evitar contravenir la legislación. En las Cíes, se permiten alrededor de cien fondeos al día, mientras que el aforo suele estar restringido a mil ochocientos visitantes durante la temporada alta.
Estos trámites legales, justificados desde un punto de vista medioambiental, son fáciles de cumplimentar y no suponen un impedimento real para explorar destinos de fondeo como la playa de Sant Martiño. Situado en la isla de nombre homónimo, este arenal destaca por su forma de concha marina y el aspecto paradisíaco de su entorno. No obstante, la ausencia de muelles en San Martiño obliga a utilizar embarcaciones de apoyo para el arribo.
Otro popular destino de fondeo es la playa de Rodas, ubicada en la confluencia entre las islas do Faro y de Monteagudo. La navegación y los paseos a pie son agradables en este paraje natural, al que puede arribarse sin dificultad gracias a la presencia del muelle de Rodas.
En el archipiélago de Sálvora también destacan numerosos puntos donde fondear. Las playas dos Bois y do Almacén son apreciadas entre los practicantes del turismo náutico, pero conviene recordar que los fondeos permitidos están limitados a unos quince o veinte al día.